Probablemente hayas oído hablar de la dieta Weight Watchers, o WW como se la conoce ahora. Se trata de un programa de adelgazamiento y bienestar, creado en los años sesenta por Jean Nidetch. Después de establecerse en Nueva York y luego en todo Estados Unidos, el concepto se exportó a todo el mundo. Hoy, WW tiene alrededor de 4,4 millones de miembros en unos cuarenta países, incluidos 200.000 en Francia.
El éxito de la dieta Weight Watchers
Los programas de pérdida de peso y bienestar de WW se enumeran con frecuencia como una de las mejores opciones para perder peso. El motivo principal es el enfoque multidisciplinar que la empresa ha desarrollado a lo largo de los años y que sigue perfeccionándose con mucha regularidad.
En particular, muchos expertos en salud y nutrición están de acuerdo en que el posible apoyo, a través de talleres y el sistema de puntos flexibles, se está moviendo en la dirección correcta. Por lo tanto, las dietas de Weight Watchers tienen más probabilidades de ayudar a perder peso a medio y largo plazo que otra dieta restrictiva o incluso draconiana.
Si bien no siempre fue así, sus programas ahora también tienen como objetivo promover un cambio en el estilo de vida y la adopción de hábitos alimenticios saludables, diversos y equilibrados.
¿Está cometiendo estos errores evitables que ralentizan la pérdida de peso?
Haga la prueba y descubra su “coeficiente intelectual adelgazante”.
El concepto
Cuando se creó, Weight Watchers era solo un programa de adelgazamiento. Sin embargo, el concepto ha evolucionado con el tiempo y, desde 2018, la compañía norteamericana ha ampliado su concepto para incluir el bienestar y la salud en general, en lugar de solo la lucha contra el aumento de peso. El lema o misión declarada de la empresa es ahora, además, “Crear un mundo donde el bienestar sea accesible para todos y no reservado para unos pocos”. “.
Para ello, Weight Watchers ha ampliado su oferta y, además de dietética, algunos servicios ahora incluyen actividades como yoga, actividad física, tratamiento anti-envejecimiento y mucho más. El hecho es que la mayoría de los miembros se unen a programas para perder peso.
Los programas, sean los que sean, se articulan en torno a dos conceptos principales que son los encuentros de motivación y pedagogía alimentaria, y los puntos. Los clientes deben respetar el presupuesto de puntos diario / semanal que se les asigna según su situación y sus objetivos.
La historia de los puntos de Weight Watchers
El sistema de puntos es fundamental para los programas de adelgazamiento de la marca. Sin embargo, el nombre que les da este último, y las fórmulas utilizadas para calcular estos puntos, evolucionan regularmente a lo largo del tiempo.
Puntos por comida
Fue en 1997 cuando Weight Watchers introdujo por primera vez su sistema de puntos. En ese momento, todos se llamaban simplemente Points® y usaban una fórmula basada en calorías, grasas y fibra.
En 2008, la empresa cambió su sistema de cálculo y cambió el nombre de Points® a FlexiPoints Plus®. Sin embargo, esta fórmula será reemplazada por Propoint® en 2009.
En 2010, nuevo cambio, los puntos de Weight Watchers se convierten en PointsPlus®, la nueva fórmula utiliza grasas, carbohidratos, fibra y proteínas para calcular el valor en puntos.
En 2018, el último cambio para los puntos de ‘comida’, la compañía vuelve a cambiar el nombre de los puntos que ahora se conocen como SmartPoints®. En esta ocasión, el valor en puntos de un alimento se calcula en función de las calorías, proteínas y ácidos grasos saturados y azúcares que contiene.
¿Quieres un ejemplo de menú adelgazante, junto con las recetas y la lista de la compra?
Haga clic aquí y te lo envío gratis.
Puntos por deporte
2016 vio la aparición de puntos dedicados a la actividad física, los ActivPoints® o ActiPoints. Serán reemplazados en 2020 por FitPoints®. Estos puntos de “actividad física” representan un objetivo de gasto energético semanal que el cliente debe alcanzar. Los FitPoints se basan en el nivel actual de actividad física y el peso del suscriptor.
Talleres de WW
Los talleres de Weight Watchers han recorrido un largo camino desde las primeras reuniones en 1961 cuando la fundadora Jeanne Nidetch reunió a sus amigos para discutir sus problemas de pérdida de peso. El hecho es que estas reuniones siguen siendo una piedra angular de los programas y casi 1,5 millones de miembros asisten a ellas semanalmente. Y el número debería crecer ya que WW ahora ofrece talleres de videoconferencia.
Durante estos talleres, los miembros son recibidos por un entrenador que los guía y les ayuda a definir sus metas personales. Los entrenadores también apoyan las discusiones motivacionales entre los clientes, quienes pueden compartir sus experiencias, éxitos y dificultades encontradas.
Historia de los programas (principales)
A lo largo de los años, WW ha desarrollado y comercializado muchos programas. Te sugiero que descubras a continuación, los principales y lo que los distingue entre sí:
Vigilantes del peso (1997)
Antes de 1997, el programa se basaba en un sistema de asignación de porciones de alimentos de ciertos grupos de alimentos. No fue hasta 1997 que nació un verdadero sistema de puntos.
Weight Watchers en línea (2001)
La compañía lanza el programa Weight Watchers Online y, por primera vez, permite a los miembros seguir su programa de pérdida de peso completamente en línea. También está lanzando eTools, lo que permite a los clientes unirse a reuniones, descubrir el valor de los puntos de comida y obtener asesoramiento y apoyo personalizados.
Weight Watchers para hombres (2007)
En 2007, la compañía ofreció Weight Watchers Online para hombres. Este no es un programa nuevo, sino una novedad, ya que el programa fue diseñado originalmente específicamente para mujeres. Por tanto, a partir de 2007, los hombres también pueden utilizar Weight Watchers para perder peso. El principio de la dieta específica para hombres es idéntico al de las mujeres, con la única diferencia de que los hombres suelen tener un presupuesto ligeramente superior.
Weight Watchers 360 ° (2012)
Este programa ya no se basa únicamente en estudios científicos sobre nutrición, sino que también tiene en cuenta estudios de comportamiento. Otro cambio es que ya no es posible calcular su presupuesto de “puntos” para llevar un diario usted mismo. El programa informático de Weight Watcher lo mide automáticamente en función de la información personal que los clientes revelan durante el registro (altura, peso, sexo, etc.).
Weight Watchers se siente bien (2016)
Es el primer programa que ya no se centra única o principalmente en el peso. Ahora está organizado en torno a tres pilares: reaprendizaje de alimentos para aumentar la energía; actividad física para desarrollar el tono y la resistencia, y el desarrollo personal para sentirse en paz consigo mismo y ganar confianza y motivación. La oferta de Weight Watchers está comenzando a tomar un eje mucho más de “salud y bienestar”. También es el primer programa de la marca en destacar puntos para deporte, ActivPoints o ActiPoints.
WW Freedom (2018)
La compañía cambia su nombre a WW, un acrónimo de Wellness that Work (bienestar en francés), no Weight Watchers. La marca WW quiere comenzar un cambio y ya no solo ofrece programas de pérdida de peso, sino que incluye muchas ofertas para un estilo de vida equilibrado.
El programa WW Liberté es la implementación de esta pequeña revolución. Por lo tanto, WW Liberté pone un énfasis más significativo en la actividad física y el sistema de cálculo SmartPoints® se actualiza para promover alimentos saludables en lugar de alimentos bajos en calorías. WW Freedom ahora contiene más de 200 alimentos de 0 puntos y los puntos asociados con los alimentos más dañinos aumentan significativamente.
Mi WW (2020)
My WW es el último programa que ha visto la luz del día. Se basa en cuatro dimensiones complementarias: dieta, actividad, sueño y bienestar.
MonWW le permite realizar un seguimiento no solo de su dieta, sino también de su sueño, actividad e hidratación. El nuevo programa incluso promete ayudar a los clientes a aprender a desarrollar una mentalidad más positiva. Finalmente, el programa de adelgazamiento y bienestar da acceso a más de 4.300 recetas y 850 menús, así como a clases de cocina y fitness.
El nuevo programa My WW en detalle
Una vez registrado, WW le enviará un cuestionario de personalización de “bienestar”. Esto le permite aprender más sobre usted, sus hábitos alimenticios, su estilo de vida y sus metas. Basado en sus respuestas,
Un algoritmo, que tiene en cuenta los últimos estudios científicos de comportamiento, analiza sus respuestas y lo dirige al enfoque que debería ser adecuado para usted. MyWW utiliza un esquema de colores para diferenciar estos enfoques, cada uno de los cuales tiene un presupuesto de SmartPoints y una lista de alimentos exclusiva de ZeroPoint ™.
Mi WW Green : este es el enfoque con el mayor presupuesto de SmartPoints, pero también el que tiene menos comida en ZeroPoint ™ (solo 100). Los alimentos ZeroPoint son alimentos que no entran en la contabilidad del presupuesto diario.
Mi WW Blue : Este es el programa más equilibrado de los tres. El suscriptor tiene derecho a un presupuesto de SmartPoints entre los otros dos, así como a más de 200 alimentos en ZeroPoint ™ (incluidas frutas, verduras y proteínas magras). Este plan de alimentación es idéntico al antiguo WW Liberty.
Mi WW Violeta : Último enfoque propuesto por WW, este plan de dieta ofrece más de 300 alimentos en ZeroPoint pero es el que contiene el presupuesto de SmartPoints más pobre. Este enfoque es uno que permite
Los usuarios que prefieran rastrear y calcular todo lo que comen serán dirigidos al plano verde, mientras que los que prefieran no tener que anotar puntos estarán más satisfechos con el plano morado.
Aunque WW selecciona el plan en función de la información proporcionada por el cliente, el usuario puede cambiar su enfoque de forma sencilla y en cualquier momento. Sin embargo, WW recomienda esperar al menos algunas semanas para tener suficiente retrospectiva para juzgar la efectividad, o no, del plan seleccionado.
Ejemplo de menú WW
Con WW, el menú para un día típico dependerá de su plan (rojo, azul o morado). aquí un ejemplo
– Desayuno : Gachas de desayuno de plátano y miel
Puntos según el plan de alimentación: verde (5), azul (5), violeta (2)
– Comida : Pierna de pavo en una olla, salsa de pollo
Puntos según el plan de alimentación: verde (8), azul (8), violeta (6)
– Bocadillo : Pastel de plátano y ciruelas pasas
Puntos según el plan de alimentación: verde (4), azul (3), violeta (2)
– Cena : Ensalada de pasta y vinagreta de parmesano
Puntos según el plan de alimentación: verde (10), azul (8), morado (3)
¿Cuánto cuesta WW en 2020?
Hacer dieta Weight Watchers no es gratis. El programa MonWW + ofrece dos precios: la suscripción digital y la suscripción al taller y digital. El costo del programa WW depende del período de suscripción. En el contexto del bienestar como en el de …